Etapa de formación.
Esta etapa se caracteriza porque en ella se da la transición de status de individuo a miembro del equipo, se consideran los roles o la influencia de cada uno dentro del equipo y se pone a prueba la capacidad de conducción del líder. Se caracteriza por:
- Falta de liderazgo,
- Carencia de aceptación de algunos integrantes,
- Confusión de valores y objetivos,
- Deberán formularse políticas para normar la actuación.
Etapa de tormenta.
Cuando empieza a surgir el conflicto por desacuerdos entre los miembros del equipo. El trabajo en equipo implica negociar intereses personales, ceder en algunos aspectos y conciliar en otros, se compite por el liderazgo. Salen a flote los desacuerdos sobre los procedimientos y los roles de cada uno de los integrantes. Aún no existe un trabajo de equipo, se privilegia la experiencia individual. El conflicto no es malo por sí mismo, ya que a partir del desacuerdo empiezan a surgir los acuerdos. Son características de esta etapa:
- Se negocian, valores, reglar y objetivos,
- Hay mayor confianza y se exteriorizan opiniones al grupo,
- Hay un líder que estimula la comunicación e interacción.
Etapa de establecimiento de normas.
En esta etapa, los miembros empiezan a sentirse parte del equipo con más fuerza que al principio, desarrollándose un sentido de unión. Las normas que se establecen son aquellas relacionadas con la regulación de la conducta de los miembros del equipo, el logro de los objetivos y la resolución de problemas personales. Sus características son:
- Valores, reglas y objetivos compartidos,
- Equipo integrado,
- Se aplica un método común,
- Habilidades y talentos de los integrantes para solución de problemas,
- Se llega a la productividad.
Etapa del desempeño.
Ocurre cuando se empiezan a lograr los objetivos propuestos. Ya se han desarrollado relaciones sociales y existe un gran sentido de compromiso hacia el equipo. Los miembros ya han descubierto las fortalezas y debilidades de los otros, el equipo tiene la capacidad para prevenir obstáculo o trabajar a través de ellos, los objetivos se van alcanzando y los integrantes sienten orgullo y satisfacción. Se caracteriza por:
- Se actúa de manera interdependiente, individual pero apoyando y apoyándose en el equipo.
- Los miembros responden automáticamente a los problemas.
Etapa de suspensión.
Es la etapa en la que el equipo reconoce que su tiempo como “unidad” ha terminado, festeja sus logros y se disuelve.
No hay comentarios:
Publicar un comentario