Esta teoría señala que los niveles de conducta directiva y de apoyo de un líder deben basarse en el nivel de disposición del personal. El comportamiento directivo ocurre cuando un líder usa la comunicación unidireccional con sus colaboradores. El comportamiento de apoyo se da cuando el líder utiliza la comunicación bi-direccional para escuchar, alentar e involucrar a sus colaboradores en la toma de decisiones.
Los autores trataron de definir exactamente el tipo de comportamiento que exhibe un líder, y a través de sus investigaciones encontraron dos dimensiones independientes llamadas: La conducta de la tarea (grado en que el líder explica lo que deben hacer, cuándo, dónde y cómo realizar la tarea); y la conducta de relación (grado en el que el líder proporciona apoyo emocional.
La teoría del liderazgo situacional está basada en la interacción entre:
- La cantidad de dirección (conducta de tarea) que ofrece un líder,
- La cantidad de apoyo socio-emocional (conducta de relación) que proporciona, y
- El nivel de madurez que demuestran los seguidores de una tarea, función u objetivo específico que el líder intenta realizar a través de un grupo.
El líder alto en estructura de iniciación que asigna tareas a los miembros, hará énfasis en la necesidad de superar a la competencia, les dejaría saber a los miembros que se espera de cada uno, y cosas por el estilo.
El líder alto en consideración, por otro lado, encontrara tiempo para conversar con los miembros del grupo, ser amable y accesible, ayudarle al subordinado con sus problemas personales, defenderlos, etc.
Hersey y Blanchard, rechazan la idea de que existe un estilo de liderazgo ideal, porque todas investigaciones realizadas, demuestran que, un grupo productivo y satisfecho se puede encontrar bajo casi cualquier tipo de liderazgo.
Los autores definen 4 estilos básicos de liderazgo:
1. Informativo (comportamiento alto en tarea y bajo en relación)
2. Persuasivo: (comportamiento alto en tarea y alto en relación)
3. Participativo: (comportamiento bajo en tarea y alto en relación)
4. Delegatorio: (comportamiento bajo en tarea y bajo en relación)
Introducen otra variable, el concepto de madurez que es la capacidad para fijar objetivos altos pero alcanzables, la disposición y habilidad para asumir responsabilidades y la educación y/o experiencia de un individuo en un grupo.
Esta definición hace énfasis en la motivación y en la competencia y se refiere no solo a la madurez laboral sino también a la psicológica. La teoría básica se puede formular ahora en los siguientes términos:
1. Si la madurez del colaborador es baja, el líder debiera ser alto en tarea y bajo en relación, La comunicación es unilateral descendente.
2. A medida que el grado de madurez de los colaboradores aumenta, el líder debiera empezar a rebajar en tarea, y aumentar en relación, para ayudarlos a ser más competentes. Comunicación bilateral.
3. A medida que ese grado de madurez sigue aumentando, el líder debiera empezar a reducir su comportamiento de tarea y relación, pues el grupo va ganando confianza y habilidad para trabajar por si solos.
4. A medida que el grupo alcanza la madurez, el líder puede continuar reduciendo el comportamiento de tarea y relación.
Un problema importante de esta teoría es que no existe todavía una medida sistemática que permita medir la "madurez" real de los subordinados.
“Las cualidades, características y habilidades requeridas en un líder, están determinadas en gran medida por las exigencias de la situación en la que ha de ejercer su liderazgo”.
Comunicación.
No es posible el desarrollo humano individual si permanecemos mental, social o físicamente aislados, además es indispensable para lograr la necesaria coordinación de esfuerzos a fin de alcanzar, los objetivos perseguidos por una organización.
Uno de los conceptos de Comunicación nos dice que es un proceso continuo y dinámico formado por una serie de acontecimientos variados y continuamente en interacción. La esencia de una comunicación eficaz es la respuesta comprensiva a esta serie de variables.
La comunicación no es solo una transferencia de informaciones de un individuo a otro, resaltando claro esta; que los diferentes significados de los mensajes humanos no pueden ser transmitidos tal cual de un individuo a otro, sino que estos deben ser clarificados y negociados por ambos, dado que pueden estar influenciados por numerosas variables.
Factores que influyen en la comunicación:
a) La percepción
b) Los valores
c) Las creencias: racionales, ciegas, irracionales.
d) Aspectos sociales y culturales.
e) Aspectos familiares. (autoestima, poder, intimidad, autonomía, confianza)
Gracias a la comunicación es posible transmitir las experiencias de una generación a otra para que puedan ser asimiladas y continuadas. Sin esta posibilidad (de comunicación), el avance no hubiera sido posible en ningún sentido. Estamos hablando de un proceso de enseñanza y aprendizaje.
El valor de la comunicación interna.
La comunicación es fundamental para el trabajo en equipo. Para poder comunicarse efectivamente, es necesario aprender a escuchar a los demás desde la realidad de ellos y no desde la nuestra. Para ello requerimos desarrollar el pensamiento crítico que se convertirá en la herramienta para poder comprender el mensaje que desean trasmitir los demás, teniendo en cuenta quienes son ellos y así poder analizar y evaluar lo dicho con una perspectiva más amplia.
Dialogar es la acción de conversar con los otros con el fin de intercambiar ideas que produzcan beneficios de diversa índole. El diálogo implica discusión, porque a través de la exposición de ideas se argumenta de manera sólida el porqué de las mismas. Se debate con el propósito de entender la postura de los otros y la de uno mismo a través de escuchar con el fin de ampliar la visión mediante la escucha de los mensajes de otros.
- Los procesos de comunicación, desde una perspectiva sistémica, permiten a la organización mantener la coordinación entre sus distintas partes y alcanzar así su característica esencial: la de ser un sistema (Katz y Kahn, 1986). “La acción coordinada y el trabajo en equipo”, frente al trabajo en solitario sin interacción cooperativa y coordinada, contribuirán a lograr los objetivos estratégicos.
- La comunicación es, además, un instrumento de cambio. El pensamiento estratégico lleva implícito un mensaje de cambio: la necesidad de adaptación al entorno cambiante en el que vive la organización. En este contexto, la comunicación interna permite la introducción, difusión, aceptación e interiorización de los nuevos valores y pautas de gestión que acompañan el desarrollo organizacional. La comunicación se convierte en un factor de integración, motivación y desarrollo personal. Y es parte fundamental en la búsqueda de la Calidad Total
Comunicación ascendente: permite conocer el clima social de la organización, contribuye a estimular la creatividad de los trabajadores, favorece su enriquecimiento y desarrollo personal, hace que el trabajo y la dirección sean más cooperativos desapareciendo todo elemento de tensión y conflicto en las relaciones interpersonales, aumenta el compromiso con la organización y mejora la calidad de las decisiones. (Katz y Kahn, 1986)
Comunicación descendente: da prioridad a los intereses de la organización y descuida el nivel socio-integrativo. Como problemas aparecen la ambigüedad, la imprecisión y la vaguedad.
Axiomas de la comunicación.
Paul Watzlawick, (1921-2007 filósofo, psicólogo, sociólogo) y uno de los pilares de la Teoría de la Comunicación, formuló cinco axiomas:
- Es imposible no comunicarse.
- Toda comunicación tiene un nivel de contenido y un nivel de relación.
- La naturaleza de una relación depende de la puntuación de las secuencias comunicacionales entre personas.
- La comunicación humana implica dos modalidades: la digital (lo que se dice) y la analógica (cómo se dice).
- Los intercambios comunicacionales pueden ser tanto simétricos como complementarios.
Según Watzlawick, la realidad de cada ser humano es una interpretación construida por y a través de la comunicación; construimos el mundo según pensamos que lo percibimos. Estos axiomas son esenciales para la interrelación entre dos sujetos, y capaces de hacer fracasar la comunicación si alguno de ellos no funciona.
La experiencia dicta que utilizar bien el lenguaje ayuda a evitar muchos “conflictos verbales”, a deshacer malentendidos y facilita bien-entendidos.
- Seamos educados: Entendiendo por “educación”:
Tratar a todos con el mismo respeto y cortesía: Todos los trabajos son necesarios:
¿Qué pasa cuando hay una huelga de limpieza o de recogida de la basura o hay un incendio?
¿De qué sirven entonces médicos, directores o abogados? para molestar por incompetencia o, lo que es lo mismo, inexperiencia.
¿Qué es más importante, el título o un trabajo bien hecho, sea el que sea?
- Valoremos el tiempo y el esfuerzo invertido en una acción: abre puertas y deja buen recuerdo:
Utilicemos por favor, para pedir una acción.
Digamos, gracias, una vez se ha realizado.
- Respetemos nuestro tiempo y el de los demás: ante una situación de conflicto, centrémonos en la solución: Todos cometemos y hemos cometido errores. Normalmente éstos se dan por inexperiencia, ignorancia de impactos o desconocimiento de variables a tener en cuenta. El reto no es, “no cometerlos”, el reto es aprender de ellos y convertirlos en experiencia para una siguiente ocasión. Comentan que Paul Ghetty, decía: “hemos de aprender a divorciarnos de los errores y, cuanto antes, mejor”. Utilicemos la lógica, al final ¿lo vamos a tener que solucionar?
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